Diversidad y Endemismo

 Diversidad y Endemismo de Galapagos

1.-Iguana Marina de Galapagos


La iguana marina es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae. Es la única especie de su género y una especie endémica de las islas Galápagos, que habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano.Si bien es posible verlas en manglares y playas, es el único lagarto moderno que depende del medioambiente marino, alimentándose casi en exclusiva de algas marinas.

"Esta iguana marina es la única en su especie que se alimenta en el mar."

2.-Lobo Marino de Galapagos


El lobo marino de las islas Galápagos es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los otáridos, que sólo habita en esa región. La población local cuenta ahora con 50.000 ejemplares. La coloración de su pelaje puede variar entre un gris a un café oscuro dependiendo del sexo y la edad.Se los encuentra en las playas de arena y costas rocosas suaves de las islas Galápagos donde es común verlos jugar entre ellos, deleitando a los turistas. Además en la isla de Lobos se puede vivir una experiencia mágica haciendo buceo superficial junto a ellos.Es una especie que se encuentra en peligro de extinción y depende de nosotros protegerlos para seguir disfrutando de su encanto.

"Se los encuentra en playas de arena y costas rocosas suaves."

3.-Tortuga Gigante de Galapagos

Es la tortuga viva más grande y nativa de siete islas del archipiélago de Galápagos. Totalmente adulta puede pesar más de 300 kilogramos y mide 1,2 metros de largo. Tiene larga vida, con una esperanza de aproximadamente 100-150 años. Las poblaciones han disminuido drásticamente debido a la caza y a la introducción de depredadores y herbívoros por los seres humanos desde el siglo XVII. Hoy en día solo diez subespecies de los doce originales todavía existen en la naturaleza.

Sin embargo, los esfuerzos de conservación desde el establecimiento del Parque Nacional Galapagos y la Fundación Charles Darwin han tenido éxito, y cientos de tortugas juveniles criadas en cautiverio se han lanzado de nuevo a sus hogares en las islas. Se han convertido en emblemas de la fauna de las Islas Galápagos.

"La tortuga Galapagos crece continuamente por alrededor de 30 a 40 años."

4.-Piqueros 

De patas azules, de patas rojas y enmascarados, los piqueros se encuentran en la mayoría de las islas del archipiélago, siendo los de patas azules y los enmascarados los más comunes. Estos increíbles buzos se sumergen a profundidades de 8 metros para atrapar sus presas.

Uno de nuestros recuerdos favoritos de las Galápagos sucedió mientras buceábamos con esnórkel, cuando un piquero se sumergió en el agua a menos de tres metros de nosotros para atrapar un pez. 

Piquero de Patas Azules de Galápagos

Los piqueros de patas azules son los pájaros más comúnmente observados en las islas, realizando su famosa zambullida y el baile de acoplamiento embobado que mira para los visitantes en diferentes islas. Tiene el plumaje marrón superior y el plumaje interior es blanco.

Los menores son completamente marrones y reciben su coloración después de un año. En las colonias grandes tienen crías casi continuas. Los piqueros pueden ser vistos reproduciéndose en la mayor parte de las Islas Galápagos.

"Los piqueros patas azules son aves marinas tropicales de cola larga."

5.-Flamingos

Los flamencos o también llamados flamingos son aves muy originales, pues su cuello tiene forma de una “S” y las patas una altura inusitada. Pero lo principal es su característico color rosado de las plumas, que cuando se agrupan ofrecen una de las mejores visiones que una persona pueda tener no solo en las Galápagos sino en el planeta entero.

Residen principalmente en Rabida, Floreana o Santiago, e incluso en Cerro Dragón, Tortuga Bay y Garrapatero en las islas Santa Cruz, anidando en promontorios de barro.

Además de sus colores fascinantes, tienen elaborados bailes de cortejo: Machos y hembras adultas se agrupan muy cerca entre ellos y elevan y contraen sus largos cuellos, mientras despliegan sus largas plumas de vuelo, con movimientos muy coordinados.

"Se caracterizan por sus largas patas y su singular caminar."

6.-Las Fragatas

A estos sinvergüenzas no les gusta mucho pescar, mejor prefieren distraer a los piqueros y otras aves para robarse su caza. Durante el cortejo resultan aún más espectaculares: el macho infla una capa de piel roja debajo del pico y parece un gran globo rojo con impresionante colorido. 

Fragata de Galápagos

Espectaculares aves marítimas que se pueden apreciar en las islas Galápagos, especialmente en las Islas Seymour Norte , Floreana, Isabela , Genovesa e incluso en la isla San Cristobal, en el lago El Junco.

También conocidas como "Man o' War" (Hombre de guerra). En las islas existen dos especies: Fragata Común y Fragata Real. Son excelentes para realizar maniobras aéreas, que muchas veces utilizan para robar el alimento de otras fragatas.

Uno de sus atractivos ocurre en la etapa de reproducción, donde el macho construye un nido e infla su impresionante buche rojo que representa el 40% del volumen total del pájaro. Las hembras escogen a su pareja por esa combinación del nido y el buche del macho más llamativo. Por eso, el cortejo y apareamiento de las fragatas es uno de los espectáculos de la naturaleza más fotografiados de las Islas Encantadas.

"Llamadas así por su conducta pirata, es un ave grande de color negro."

7.-Tortugas Marinas

Es increíble ver a este gracioso animal mientras buceas. La tortuga marina verde del Pacífico es la única tortuga marina residente de las Galápagos, y desova entre los meses de diciembre a junio. Durante estos meses es posible enrolarse como voluntario en el Centro de Investigación Charles Darwin para trabajar contando los nidos y marcando los huevos –una excelente manera de vivir una experiencia práctica en las islas.

8.-Lagartos de la Lava


No tan brillantes, pero igual de interesantes, estos lagartos endémicos se encuentran prácticamente por todas partes en las islas.Algunas veces pueden estar salpicadas de anaranjados o rojos decorando su mandíbula, y parece que hicieran flexiones cuando tratan de cortejar a una hembra. Existen siete especies en las islas.

9.-El Comoran

Aquí encontrarás el único cormorán en el mundo que no vuela. A través de los años evolucionó convirtiéndose en un gran nadador y perdiendo su capacidad para volar.Podrás ver esta ave en el lado oeste de Isabela, el tiempo y el viaje valdrán la pena cuando veas a este sorprendente torpedo en el agua.



10.-Albatros

Este es un residente de las Galápagos; si vienes a las islas entre abril y diciembre lo podrás ver en Santa Cruz. Es gracioso en el aire, y puede estar en el mar durante meses e incluso años sin tocar tierra.Pero su manera de despegar y aterrizar resulta cómica, pues los pájaros se forman en una línea como aviones en el aeropuerto esperando indicaciones de la torre de control. El cortejo de estas aves también es único; vale la pena viajar a las Galápagos en octubre, cuando esto generalmente ocurre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario